lunes, 11 de mayo de 2009

Benzopireno y cancer

La benzopirona es un hidrocarburo policlico aromatico potencialmente carcinogeno.
Son compuestos poco solubles en agua.
Esta considerada la novena sustancia más peligrosa debido a su potencial tóxico en la salud humana (CERCLA Priority List of Hazardous Substances de 2003).
La IARC (Agencia Internacional de Estudios del Cancer) clasifica a los benzopirenos en lista 2 A, esto corresponde a sustancias probables de producir cancer en humanos.
Tiene relación con cánceres de pulmón, bronquios, nasofaringe, esófago y estómago.
El benzopirona afecta a los sistemas respiratorio, endocrino, gastrointestinal, hígado, piel y órganos de los sentidos.
Se forma a partir de otras moléculas mediante un calentamiento excesivo o en cualquier proceso que resulte de la combustión de un material orgánico.
Ej:el pan muy tostado, humo de cigarrillos, carnes, en los alimentos ahumados y en ciertas formas de preparar el aceite de orujo de oliva.
El alto contenido de benzopireno en algunos alimentos (frutos secos, salchichas, chorizo ) se debe al proceso de secado para retirar el exceso de agua realizado a altas temperaturas.
Alguien que ingiera ese tipo de alimento durante un tiempo largo tiene muchas más probabilidades de tener cáncer que otro, aunque puede ser que no lo genere.
A corto plazo, su consumo puede producir gastroenteritis, diarrea o dolor de estómago , y a largo plazo puede desencadenar procesos cancerígenos, principalmente en el aparato digestivo si la ingesta es oral.
Trabajo acerca del benzopireno en aceites recalentados:
Historia:
En 1775, un medico britanico llamado Percival Potts fue el primero en reconocer que los factore ambientales pueden causar cancer, cuando se dio cuenta que los deshollinadores o limpia chimeneas, tenian una incedencia mayor de cancer de escroto que la poblacion masculina global.
Dijo que el hollin de las chimeneas era el causante del cancer.
Ahora sabemos que se trata del benzopireno.

1 comentario: