lunes, 18 de mayo de 2009

Benzopireno y cancer 2

El benzopireno es un hidrocarburo políciclico aromático que presenta un alto grado de efectos cancerígenos debido a que al ser extraído en el alquitrán este se produce como residuos incompletos de materiales orgánicos, al ser sometidos a altas temperatura.
Entre los parámetros físico-químico al benzopireno se lo representa como cristales sólidos de color amarillo pálido con un peso molecular de 252, su punto de fusión 179ºC, hasta un punto de ebullición de 310ºC – 312ºC; este es soluble en benceno y tolueno e insoluble en agua. La fórmula empírica del benzopireno es C20H12. Este se encuentra en elementos tan comunes en nuestra vida diaria como el tabaco, frituras, alimentos ahumados, pan muy tostado y carne asada y en ciertas formas de preparar el aceite de orujo de oliva, en frutos secos, salchichas, chorizo; realizado a altas temperaturas.
Actúa intercalando el DNA, alterando la cadena de bases en los genes específicamente en ciertos lugares del gen p53, este es encargado de codificar a una proteína, aquella que lleva la muerte celular o apoptosis en las condiciones en la que esto sea biológicamente favorable. Ocasionando que existan mutaciones en el gen y restringiéndolo a combatir contra el proceso de la muerte celular, dando como efecto que toda la cadena de aminoácidos de la proteína tenga su respectiva función alterada. Se lo ha determinado como la novena sustancia más dañina por su grado toxico en la salud humana
Afecta a los sistemas respiratorio, endocrino, gastrointestinal, hígado, piel y órganos de los sentidos. Como consecuencia de cánceres de pulmón, bronquios, nasofaringe, esófago y estómago. Todas aquellas personas que ingieran por largo tiempo los alimentos mencionados tiene muchas más probabilidades de tener cáncer, aunque puede ser que no lo genere, o de lo contrario a corto plazo, su consumo puede producir efectos dañinos a la salud.

3 comentarios:

  1. muy buena esta informacion me ayudo a argumentar mi tesis

    ResponderEliminar
  2. me parece muy buena esta informacion pues me ayudo a mi socializacion

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien esta información me ayudo con mi exposición

    ResponderEliminar